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Nada más y nada menos que 1.000 camiones españoles, que operan en el mercado europeo,  se verán afectados por la ecotasa que el Gobierno francés establecerá al transporte por carretera.  

El motivo, es el plan de infraestructuras que el Primer Ministro Francés, Emmanuel Macron, ha establecido para los próximos cinco años.  Proyecto centrado especialmente en el desarrollo de líneas de tren de alta velocidad (TGV), transporte fluvial y algunas carreteras de alta capacidad con un coste aproximado de  10.000 millones de euros.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha mostrado su rechazo a la ecotasa,  al considerarla “una medida discriminatoria” y recordando que nuestro país será uno de los más afectados, suponiendo su implementación “un importante incremento del precio final de la mercancía al situarlo en los mercados centrales europeos, y por tanto una pérdida de competitividad frente a los productos de terceros países.”

Además, ha denunciado que el transporte por carretera ya aporta a día de hoy suficientes recursos para las arcas francesas a través de impuestos, ya que, según ha recordado el Gobierno francés,  acordó establecer en 2016 una impuesto adicional de 4 céntimos por litro sobre los carburantes, en sustitución de la fallida ecotasa, lo que le ha permitido recaudar anualmente más de 6.000 millones de euros.

Esta sería ya la quinta vez que Francia intenta establecer la ecotasa a los camiones tanto nacionales como extranjeros que transiten por sus vías, tras los últimos aplazamientos del  2013 y 2014 y la suspensión definitiva del proyecto en 2015, gracias a las movilizaciones realizadas por los agricultores  franceses y por los transportistas.

Fuentes

Catalunya Press

El Periódico

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