¿Estás pensando en externalizar la logística de tu empresa? En el post de hoy te explicamos las ventajas de hacerlo:

Partamos de la base de que la externalización de la logística, es un tema con defensores y detractores. Es cierto que cada sector tiene sus particularidades y que cada caso debe estudiarse de manera individual. No todos son tan evidentes, cada empresa puede trabajar bajo un Convenio Colectivo o un Convenio Propio en una cierta Comunidad Autónoma y a 10 km a la redonda por los mismos conceptos, externalizar ciertas actividades como gestión de playas, de carga/descarga, de rutas, de tráficos, etc. Supone un ahorro directo en torno al 10-15%. Para despertar tu interés, te explicamos cuatro apuntes muy básicos:

 post interior externalizar logistica

Reducción de costes

Externalizar ciertas actividades de la logística de tu empresa te permitirá obtener una reducción de costes a medio-corto plazo, esta reducción la percibirá más tu departamento de RR.HH y planificación que el Financiero. Además de los beneficios obvios de delegar esta actividad en expertos del sector, el hecho de no invertir parte de tu capital en Recursos Humanos no críticos en tu negocio -también llamada “core“- y sí en I+D o tecnología de vanguardia, redundará en un incremento de beneficios a medio plazo y en identificarte como un referente que aporta Valor Añadido frente a tu competidores.

Incremento de los beneficios

Evitarás fuertes inversiones de capital disminuyendo los riesgos y aumentando los beneficios económicos a escala. 

Mejorar la calidad del servicio

Es muy importante contar con expertos del sector para llevar a cabo las actividades logísticas de tu empresa que no aportan ningún valor a tu producto. Buscar el socio perfecto que entienda de tu negocio, que quiera crecer contigo y para ti, te permitirá mejorar la calidad y el nivel de tu servicio, además de centrar tus esfuerzos en ofrecer soluciones más innovadoras y personalizadas a tus clientes.

Aligerar la estructura de la empresa

Hoy en día a todas las empresas les preocupa cómo mejorar eficiencias, cómo reducir costes de estructura y cómo diferenciarse de sus competidores. Esto les permitirá posicionarse como una empresa de valor frente a un “commodity”. Externalizar tus actividades no criticas te permitirá centrarte en la parte más estratégica de la logística y no en la ejecución, ya que lo que externalizarás será el servicio y no el control completo.

En resumen, los beneficios de externalizar los servicios de logística de tu empresa son mayores que las desventajas, teniendo en cuenta que la logística ya se ha convertido en una parte muy importante de la estrategia de las empresas y que para hacerlo es esencial contar con una empresa especializada. Eso sí, asegúrate siempre de que contratas a un proveedor de confianza, profesional y con experiencia en el sector.